Viernes, 22 Marzo 2019 16:28

Apuntes sobre una exposición, a modo de invitación.

Inauguración Figari: nostalgias africanas Inauguración Figari: nostalgias africanas Foto: SNM

“Nostalgias Africanas”  de Pedro Figari inauguró en la noche del jueves 21 de marzo en el MNAV.  56 obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas conforman una excepcional exposición que abarca temas cotidianos y celebraciones de la comunidad afrouruguaya, desarrolladas en seis conjuntos que se descubren a medida que se recorre la muestra.

Presenta un gran trabajo de curaduría, a cargo de Thiago Rocca (director del Museo Figari de Uruguay) y Mariana Leme (curadora asistente del Museo de Arte de San Pablo, Brasil), con un adecuado montaje y muy buena iluminación. Se aprecian  obras de coleccionistas privados que en contadas ocasiones se han exhibido públicamente. Los montevideanos tendrán la oportunidad de ver también excelentes obras de Figari que pertenecen a museos ubicados en otros departamentos del país. Es el caso de las obras cedidas por el Museo de Bellas Artes de San José y por la Pinacoteca Eusebio Giménez de la ciudad de Mercedes. Esta última destaca por su calidad, por pertenecer a un período temprano de la obra de Figari (es del año en dónde comenzó a exponer) y por ser de las pocas pinturas sobre tela, dado que lo habitual era que pintara sobre cartón.

Entre los documentos personales que acompañan la muestra encontramos una carta de Figari enviada desde París, en dónde señala que su exposición y su  taller han recibido la visita de importantes artistas, entre los que menciona a Pablo Picasso.

Y ya que estamos con el artista malagueño, quienes visiten en estos días “Nostalgias Africanas” podrán apreciar en un rincón de la sala 2 las cajas que contienen las obras de Picasso, a la espera del montaje de su exposición a realizarse en las salas 4 y 5 del MNAV.  Sabido es el interés que despertó en Picasso el arte africano y la influencia que tuvo en su obra. Hasta podríamos imaginarnos una escena en dónde Pedro, celebrando junto a los personajes populares que pueblan su obra, mira de reojo hacia el costado de la sala y con un gesto cómplice invita a Pablo a sumarse a la fiesta.

No queda más que destacar el gran año que estamos viviendo en materia de museos en Uruguay e invitarles a visitar esta exposición de Pedro Figari que sin dudas marcará un hito en cuanto a la proyección internacional del artista.

La muestra se puede visitar de martes a domingo de 13 a 20 hs. en el MNAV con entrada libre y gratuita. A partir del 30 de marzo el horario se amplía de 10 a 20 hs.

Más información sobre la exposición Nostalgias Africanas, aquí.

Autor: JR