Viernes, 28 Febrero 2020 15:47

Propuestas educativas gratuitas de museos de Cultura|MEC para instituciones

Propuestas educativas gratuitas de museos de Cultura|MEC para instituciones Foto: Museo Nacional de Historia Natural

Comienzan las clases y los museos ya tienen listas sus actividades educativas para niñas, niños y adolescentes de educación formal y no formal.

Compartimos a continuación un listado con la información y la misma puede ampliarse visitando los sitios web de cada museos. Las actividades son gratuitas y con agenda previa.

Museo Histórico Nacional

El Programa Educativo y de Acción Cultural del MHN diseña, implementa y evalúa proyectos y actividades en función de diversos públicos, entre ellos, centros educativos de enseñanza formal (primaria, media y terciaria) o no formal, instituciones públicas y privadas, colectivos de niños, jóvenes y adultos de la sociedad civil organizada. Sus contenidos son planificados en función de la edad, los currículos estudiantiles y las características o intereses de cada grupo.

En este 2020 presentan su librillo con propuestas relativas a distintos períodos históricos (colonial, revolucionario y republicano) y recortes temáticos (museología, historia política, social, del arte y económica), para recorrer el museo de distintas maneras con visitas mediadas, actividades lúdicas o didácticas, itinerarios que combinan varias casas y exposiciones, entre otras opciones.

Agendar visitas educativas: educativa@mhn.gub.uy o llamando al 2915 59 71.
Pueden descargar las propuestas educativas de 2020 desde aquí.
Sitio web: www.museohistorico.gub.uy

Museo Nacional de Historia Natural

Para centros educativos de enseñanza formal (primaria, media y terciaria) o no formal hay una visita que recorre las exposiciones permanentes del museo, la evolución de la vida en el planeta y en la región y la biodiversidad en el Uruguay actual (cuenta con piezas paleontológicas, arqueológicas y biológicas). Cuenta también con exposiciones temporales.

Además el museo cuenta con una reproducción a tamaño natural de un dinosaurio joven que habitó estas tierras hace millones de años.

Agendar visitas educativas: visita.mnhn@mec.gub.uy
Sitio web: www.mnhn.gub.uy

Museo Nacional de Antropología

Existen varias ofertas de visitas guiadas educativas:

Visitas guiada sobre Prehistoria y Arqueología del Uruguay para público escolar y liceal. Recomendado para escolares de 4to, 5to y 6to.

Visita para conocer la flora autóctona y armar un herbario. Propuesta educativa para niños desde 6 a 12 años. Consiste en un paseo interactivo a través del parque histórico del museo. En esta actividad se propone realizar un reconocimiento de las especies vegetales nativas de Uruguay, desde una visión antropológica. Listado de especies nativas de Uruguay presentes en el museo: Anacahuita, Ceibo, Guaviyú, Ibirapitá, Palma Butía, Palma Pindó, Pitanga.

Además hay visitas generales recomendadas para público general. Visitas guiada al Edificio ex – Casa Quinta Mendilaharsu (Monumento Histórico Nacional). y visitas guiada al Jardín Histórico.

Agendar visitas educativas: educación.antropologia@gmail.com
Contacto: Prof. Nelson Barros. Tel.: 2355 1480 / 2359 3353 int. 106
Sitio web: www.mna.gub.uy

Museo Nacional de Artes Visuales

El Área Educativa del museo organiza talleres y visitas guiadas para escolares y liceales de educación formal y no formal.

Agendar visitas educativas: educativa@mnav.gub.uy
Por otras consultas llamar al 27116054, 27116124 o 27116127 interno 109.
Sitio web: www.mnav.gub.uy

Museo Figari

El museo cuenta con un programa de visitas guiadas gratuito para grupos durante todo el año, tanto en horarios de apertura del museo como en horarios especiales. Además tiene una serie de materiales informativos para que los docentes preparen con antelación junto a sus alumnos las visitas.

El material gráfico puede retirarse asistiendo al museo previamente a la visita, una vez coordinada la misma. Para escuelas y liceos del interior del país, así como para aquellos centros educativos que no puedan enviar personal al museo antes de la visita coordinada, se ofrece información del sitio web institucional.

Agendar visitas educativas: museo.figari@gmail.com - museofigari@mec.gub.uy
Teléfonos: 2915 7065 - 2915 7256 - 2916 7031
Sitio web: www.museofigari.gub.uy

Espacio de Arte Contemporáneo

El EAC ofrece visitas mediadas para niñas, niños y adolescentes de educación formal y no formal. A través de las distintas propuestas de mediación que permiten descubrir, indagar y reflexionar sobre los contenidos de las obras de arte contemporáneo.

Agendar visitas educativas: visitas@eac.gub.uy
Teléfono: 2929 2066.
Sitio web: www.eac.gub.uy

Museo Zorrilla

En el Museo Zorrilla ofrece un recorrido mediado por la casa y su jardín, así como por sus exposiciones temporales. Se puede disfrutar también la Biblioteca Ombú sobre Historieta Nacional.

Agendar visitas educativas: 2710 1818.
Sitio web: www.museozorrilla.gub.uy

Museo de Artes Decorativas - Palacio Taranco

Las niñas, niños y adolescentes pueden recorrer las tres plantas del Palacio Taranco, ver las exposiciones temporales y conocer la colección de pintura y escultura con piezas de gran valor histórico y artístico. En el nivel inferior se exhibe una completa muestra de arqueología mediterránea.

Agendar visitas educativas: 2915 1101
Sitio web del Museo de Artes Decorativas