Indumentaria de vuelo de Mirta Vanni

Conjunto de indumentaria de vuelo perteneciente a Mirta Vanni Conjunto de indumentaria de vuelo perteneciente a Mirta Vanni Museo Aeronáutico

Museo: Museo Aeronáutico (Uruguay)

Inventario: s/d

Clasificación Genérica: Conjunto de objetos

Objeto/Documento: Conjunto de indumentaria de vuelo

Título: Indumentaria utilizada por Mirta Vanni (pionera de la Aviación Uruguaya)

Materia/Soporte Casco:Cuero marrón [Materia predominante]

Chaqueta:Cuero marrón [Materia predominante]

Gafas:Vidrio [Además contiene estructura metálica y cordón de cuero]

Dimensiones Casco:Altura=18 centímetros;Diámetro=24 centímetros;Peso=400 gramos;

Chaqueta:Longitud=65 centímetros;Anchura=48 centímetros;Peso=1000 gramos;

Gafas de vuelo:Longitud=16 centímetros;Anchura=3,5 centímetros;Altura=5,5 centímetros;Peso=300 gramos;

Descripción: Mirta Vanni (1924), nacida en la ciudad de Carmelo (Colonia), es una pionera en el campo de la aeronáutica uruguaya. A los diecisiete años (con el permiso de su familia) decidió inscribirse en el Curso de Piloto del Centro de Aeronáutica, siendo la primera mujer en recibir el brevet categoría profesional de piloto, en el año 1941. Durante su carrera se desempeñó fundamentalmente en el ámbito agrícola, en el Servicio Aéreo del Ministerio de Ganadería y Agricultura, siendo la primera piloto que realizó vuelos experimentales de fertilización y siembra, hacia 1952. Tuvo una exitosa carrera en la que destacan sus titulaciones de instructora de vuelo y mecánico de mantenimiento pero, sobre todo, sus logros y trayectoria en la aviación agrícola, de reconocimiento nacional e internacional. Fue Jefa del Servicio Aéreo del Ministerio (primera mujer en este cargo) y luego Directora General de esta unidad. Coordinó el Curso de Piloto Agrícola y representó a Uruguay, por esta especialidad, en países como Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Francia, Reino Unido, Costa Rica y Jamaica. Entre muchos méritos, cabe destacar su colaboración en 1959, durante las más graves e históricas inundaciones que afectaron a nuestro país, episodio en el que se dedicó tanto al traslado de medicinas como a la de personas. En 1985, con 43 años de trabajo y más de 7000 horas de vuelo, se retiró de la actividad oficial. Ha recibido múltiples condecoraciones, premios y homenajes en Uruguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos por su aporte al desarrollo de la aviación latinoamericana. Conjunto de objetos localizados en el Museo Aeronáutico 'Cnel (Av.) Jaime Meregalli', dependiente del Ministerio de Defensa Nacional. Estas tres piezas pertenecieron a Mirta Vanni (aviadora), que vuela por primera vez el 20 de diciembre de 1930. Fueron donadas al museo en 2013.