Jueves, 06 Julio 2017 16:37

Presentamos a los nuevos directores del Museo Histórico Nacional y del Museo Nacional de Antropología.

El pasado 3 de julio  el Mag. Andrés Azpiroz fue designado como Director del Museo Histórico Nacional.

Esta resolución se suma a la realizada en marzo de este año, designando a la Mag. Carina Erchini como encargada de dirección del Museo Nacional de Antropología.

Ambas acciones, llevadas adelante desde la Dirección Nacional de Cultura, se enmarcan en la política de transformación y fortalecimiento institucional de los museos del MEC.

Los nuevos directores cuentan con un perfil claramente profesional en sus disciplinas académicas específicas, competencias en investigación y docencia, formación y experiencia en gestión de museos y conocimiento de la institución que dirigirán. Un elemento a destacar es que se genera así un recambio generacional al frente de las direcciones de ambos museos.

Andrés Azpiroz tiene 30 años, es Licenciado en Ciencias Históricas, Magister en Historia Rioplatense y doctorando en Historia por la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. Cuenta también con el título de Técnico Universitario en Museología.

Se desempeña como docente de la Licenciatura en Ciencias Históricas y de la Tecnicatura en Bienes Culturales de la Universidad de la República. Presenta sólida formación y experiencia en investigación.

Desde 2012 cumple funciones como investigador en el Departamento de Antecedentes e Inventario del Museo Histórico Nacional.

Carina Erchini tiene 48 años, es Arqueóloga licenciada, Magister en Antropología de la Cuenca del Plata y doctoranda en Antropología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República.

Cuenta con larga experiencia  al frente de proyectos de investigación arqueológica de sitios prehistóricos. Integró equipos de investigación en arqueología histórica y en la búsqueda de enterramientos clandestinos de detenidos desaparecidos en Uruguay.

Ha realizado cursos de actualización y especialización en áreas vinculadas a la arqueología y a la museología.

Forma parte del equipo de profesionales del Museo Nacional de Antropología desde el año 1995.

Con estas dos incorporaciones, se completa el plantel de directores de museos dependientes de la Dirección Nacional de Cultura.