Imprimir esta página

Conocé las respuestas y accedé a más info del juego Tiempo de Museos

Vista parcial de una de las salas del Museo Vista parcial de una de las salas del Museo Foto cedida por la Dirección Nacional de Bomberos

Respuesta 7: "Museo de la Dirección Nacional de Bomberos"

El acertijo decía:

 

“Pacíficos guerreros lo crearon.
En centenario edificio le encontrarás.
Bombas que no estallan les socorren.
Aliados de Neptuno y enemigos de Vulcano.”
 
La Dirección Nacional de Bomberos es quien por ley tiene competencia como policía de fuego en todo el territorio nacional.
El museo se aloja en el Cuartel Centenario, ubicado en la ciudad de Montevideo, el cual lleva ese nombre por haber sido inaugurado el 18 de julio de 1930, al cumplirse 100 años de la Jura de la Constitución.  Este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2002.
Las autobombas son herramientas fundamentales que les ayudan en su trabajo de combate al fuego. Una serie de ellas, de gran valor patrimonial, puede apreciarse en el museo.
En la mitología romana Neptuno es el dios que gobierna todas las aguas y los mares y Vulcano es el dios que gobierna el fuego.
El lema del cuerpo de bomberos de Uruguay es "Del Pueblo y para el Pueblo".
 
Si querés conocer el "Himno al Bombero", click aquí.
Para acceder a la ficha del museo del Portal de Museos del Uruguay, click aquí.
Para saber más sobre la historia de los bomberos en Uruguay, click aquí.
 

Respuesta 6: "Lanzas del Ejército Artiguista'

El acertijo decía:

"Cual bravías tacuaras, al cielo se alzaron
Compañeras de federales orientales.
Frente al invasor portugués se plantaron,
bajo el mando de un valiente Artigas que no era José"


Estas lanzas expuestas en el Museo Casona de Tajes fueron utilizadas por las ‘Milicias de la Caballería Artiguista’ de Canelones, creadas por José Gervasio Artigas en el año 1816. Fueron comandadas por su hermano, Manuel Francisco Artigas (1769-1822). Participaron de la 'Batalla de India Muerta', desarrollada junto al arroyo de nombre homónimo, en el actual departamento de Rocha. Allí las fuerzas orientales fueron derrotadas por el ejército luso-brasileño comandado por Carlos Federico Lecor.
La batalla de India Muerta formó parte de una serie de derrotas militares que  debilitaron a las fuerzas federales artiguistas, siendo finalmente derrotadas por el ejército invasor y dando paso así a un nuevo momento histórico: la ocupación luso-brasileña, materializada en la creación de la Provincia Cisplatina (1821-1825). En el año 1820 José Gervasio Artigas inicia su exilio, el cual se extenderá hasta el día de su muerte (23 de setiembre de 1850). 


Puedes ver una foto de las lanzas utilizadas en India Muerta, así como acceder a otras piezas de la Casona de Tajes entrando en la ficha del museo
Para seguir jugando y conocer el siguiente acertijo, click aquí

 

Respuesta 5: Museo "Casona del Tte. Gral. Máximo Tajes"

El acertijo decía:

“No hace mucho inaugurado
junto a católico río se alza.
Un soldado masón le da cobijo,
testigo y actor de tiempos no tan santos".
 
El museo "Casona Presidente Tte. Gral. Máximo Tajes" reabrió sus puertas en octubre de 2011.
Se encuentra en el departamento de Canelones, en una de las márgenes del rió Santa Lucía, el cual fuera bautizado con este nombre por Hernandarias un 13 de diciembre de año 1607 (en el santoral católico, dicha fecha corresponde a Santa Lucía).
La casa que fuera de Máximo Tajes alberga al museo, siendo este militar y presidente uruguayo un reconocido integrante de la masonería uruguaya.
Antes de convertirse en Presidente de la República (noviembre 1886-marzo 1890), Tajes fue Ministro de Guerra y Marina del gobierno de Santos, máximo exponente del período histórico denominado "Militarismo", caracterizado por su autoritarismo y por basar su poder en la fuerza del ejército. 
Siendo Ministro de Santos, Tajes comandó las fuerzas que derrotaron en la batalla de Quebracho (30 y 31 de marzo de 1886) a las fuerzas revolucionarias que se alzaron en contra de la dictadura de Santos. 
Al gobierno de Máximo Tajes se lo identifica como un gobierno de transición hacia el período denominado "Civilismo".
 
Por más información sobre el museo, click aquí.
Ya publicamos un nuevo acertijo sobre el acervo de este museo.
 
 
Respuesta 4: Armonio de Eduardo Fabini

El acertijo decía:

 

"Fue instrumento de Eduardo, compañero de noches largas.

Los pies le llenan de aire, las manos le dan sonido.

De viento es su familia pero por su pinta, 

algunos lo confunden con aquellos de cuerdas percutidas".

El armonio del genial músico y compositor lavallejino Eduardo Fabini (que puede verse en la foto de portada) es uno de los tantos objetos personales con que cuenta el acervo del museo que lleva su nombre. El origen del museo y de este elemento en particular tiene lugar en el Testamento Universal que la viuda del músico hiciera a la Casa de la Cultura, en 1957, de todos los objetos que enmarcan la obra del músico: partituras de puño y letra, acordeón, violines, piano, armonio, etc. Fue elegido el armonio por la importancia que el propio autor da a este instrumento, aspecto que podemos observar gracias al siguiente fragmento: "No sé si la necesidad me ha obligado a ello pero es el caso que durante mis siete años de estudio en campaña, trabajé siempre de noche. Separado un tanto de todos, probaba en el silencio de la noche las armonías que sólo mi armonium y la naturaleza daban al tono" (Eduardo Fabini, s/d).

Un armonio es un instrumento de viento con teclado. Mediante los pedales, accionados por los pies del ejecutante, se hace ingresar el aire y se regula su circulación. El teclado permite accionar las válvulas que liberan de distintas formas el aire almacenado, generando así variados sonidos musicales.

A primera vista este tipo de armonio puede confundirse con un piano, instrumento que funciona mediante un mecanismo que al oprimir las teclas se produce la percusión de las cuerdas que se encuentran dentro del instrumento.

Puedes ver una foto del armonio y de otras piezas del museo Fabini entrando en la ficha del museo.

Para seguir jugando y conocer el siguiente acertijo, click aquí.

 

Respuesta 3: Museo Eduardo Fabini

El acertijo decía:

 

"La música pasión,
 el campo inspiración.
 Al museo encontrarás en territorio nacido de Maldonado y Cerro Largo. 
 Dicen que vale cien, pero vale mucho más"
 
Eduardo Fabini: (18 de mayo de 1882, Solís de Mataojo – 17 de mayo de 1950, Montevideo).
Considerado como el mayor exponente de la música culta uruguaya; con formación musical clásica europea, introdujo tonalidades y melodías de la música folclórica local, componiendo destacadas piezas musicales.
Durante su período de “retiro” de la vida pública residió en su pueblo natal y en la zona de la Fuente Salus (Lavalleja), y allí compuso el poema sinfónico “Campo”, obra reconocida internacionalmente y ejecutada en Montevideo, Buenos Aires, Nueva York, Berlín, Moscú, Madrid, Viena y Río de Janeiro, entre otras ciudades del mundo. 
 
En el año 1837, con parte de los territorios que en esa época correspondían a los departamentos de Cerro Largo y Maldonado, se crea “Minas”, departamento que llevará este nombre hasta el año 1927 en que pasó a llamarse “Lavalleja” (en honor a uno de los líderes de la revuelta independentista contra la ocupación brasileña, iniciada el 19 de abril de 1825 con el llamado “desembarco de los 33 Orientales” en la playa de la Agraciada –en el actual departamento de Soriano-. Juan Antonio Lavalleja había nacido en Minas en el año 1784,
 
El billete de cien pesos uruguayos lleva como imagen un retrato de Eduardo Fabini.
 
El Museo Eduardo Fabini se encuentra en la Casa de la Cultura de la ciudad de Minas. Si quieres saber más sobre este museo, click aquí.
 
Para seguir jugando y conocer el siguiente acertijo, click aquí.
 

Respuesta 2: Juguete Cosechadora/Trilladora

El acertijo decía:

 

"Pieza del museo es,
juguete y tarea escolar fue. 
Aprendizaje, creatividad, trabajo y juego se dan
la mano en la escuela rural. 
Massey Harris se llamaba la de verdad."
 

El juguete fue construido por un alumno de la Escuela Rural Nº52 de Colonia Larrañaga en el Departamento de Soriano en el año 1947, como tarea escolar. Es una réplica de la Primera Máquina Trilladora "Massey Harris" que vino a esta zona del departamento.  El juguete funcionaba a cuerda con una máquina de reloj. Los alumnos del Museo Escolar seleccionaron este elemento porque representa la productividad agrícola que tienen las tierras fértiles del departamento de Soriano, además de ser un juguete construido por un niño en una escuela rural.

Conocé más sobre el Museo Escolar Rural de Altos del Perdido y mirá el juguete-tarea escolar en la galería de fotos del museo (click aquí).

Para seguir jugando y conocer el siguiente acertijo, click aquí.

Respuesta 1: Museo Escolar Rural Altos del Perdido

A continuación se presenta el  acertijo 1 que ya fuera publicado para encontrar al primer museo del juego. Los comentarios irán explicando los porqué de cada una de las líneas:

“Su lugar encontrar es posible, aunque el nombre indique lo contrario.

Porque la localidad en la que se encuentra el museo es Altos del Perdido
 
Búscalo en departamento limitado por los dos grandes ríos, uno al oeste, al norte el otro.
Soriano es el departamento en el cual se encuentra este museo, y los ríos a los que hace referencia son el Uruguay y el Negro.
 
Allí niñas y niños herederos de Varela, Jesualdo, Ferreiro, Castro y Soler
Los nombrados son referentes destacados en el campo pedagógico nacional y mucho hicieron por universalizar la educación en el Uruguay. Las instituciones educativas emplazadas en pequeñas localidades del ámbito rural son un claro ejemplo de ello.
 
a museo y escuela dan vida”.
El Museo Escolar Rural Altos del Perdido surge como proyecto y se consolida como museo en el ámbito de la escuela Nº 85, encontrándose a cargo de maestras y niños. Por más info sobre este museo y sus orígenes click aquí.
 
Para continuar jugando y acceder al siguiente acertijo, click aquí.
Visto 9681 veces