Lunes, 12 Mayo 2014 14:04

Declaración Final del Foro Nacional de Museos.

Mesa sobre inclusón social en el MuHAr. Mesa sobre inclusón social en el MuHAr.

Los participantes del Primer Foro Nacional de Museos, reunidos en el Cabildo de Montevideo el día viernes 9 de mayo de 2014

Agradecen:
•    A la Dirección Nacional de Cultura del  MEC y a la División Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo la organización de este Foro.
•    A las Intendencias departamentales y a todas aquellas instituciones u organizaciones públicas y privadas que hicieron posible la asistencia de personal de museos de todo el país.
•    A las siguientes instituciones y personas que participaron y colaboraron para el desarrollo de las actividades del Foro: egresados y estudiantes de la Tecnicatura Universitaria de Museología, Centro Tiburcio Cachón, PRONADIS-MIDES, Dirección Nacional de Bomberos, Club de Leones Anfitrión, Sindicato Médico del Uruguay, Unión Nacional de Ciegos, Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, Curso de accesibilidad de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR,  Jose García Inchorbe, MuHAr, Cabildo de Montevideo, Centro de Exposiciones Subte, MAPI, Espacio Cultural Al pie de la Muralla y Museo Pedagógico.
•    A José do Nascimento Júnior por su conferencia y por sus aportes para el tratamiento de los temas que fueron ejes de intercambio en este evento.
•    A Iliana da Silva, Jaime Clara y Christian Font por  su participación en “La Previa” del Foro Nacional de Museos, así como por los aportes realizados.

Destacan:
•    La existencia de experiencias en distintos puntos del territorio nacional que son ejemplo de la importante función social que pueden desempeñar los museos para distintos colectivos o comunidades. Los museos de la Escuela Rural Nº 85 de Altos del Perdido de Soriano, de Estación La Sierra de Gregorio Aznárez en Maldonado y el Fernando García de  Montevideo, entre otros, son claro ejemplo de ello.
•    Los avances logrados en el marco del proyecto Sistema Nacional de Museos, que mediante acciones en red, está fortaleciendo el campo museológico nacional.
•    El desarrollo y consolidación de redes y sistemas departamentales o regionales, como por ejemplo el Sistema de Museos de Colonia, que en base a criterios museológicos pertinentes promuevan la coordinación interinstitucional y la mejora de las funciones inherentes a los museos.
•    Las experiencias existentes en distintos ámbitos institucionales que contemplan la accesibilidad a los museos, promoviendo acciones de inclusión social que atienden a personas con discapacidad y a grupos sociales que encuentran barreras para acceder a las propuestas de los museos. Entre otros encontramos al Curso de Accesibilidad al Medio Físico coorganizado entre la Intendencia de Montevideo y  la Facultad de Arquitectura de la UdelaR y las propuestas en el Museo Nacional de Artes Visuales, Ciencia Viva, Museo Naval, Museo de Tranqueras, Sistema de Museos de Colonia y Museo Nacional de Historia Natural.

Declaran:
•    La necesidad de continuar transitando los caminos emprendidos en pos del fortalecimiento institucional de los museos así como su continuo involucramiento con las temáticas y problemáticas de interés social.
•    Su apoyo a la creación de una asociación de alcance nacional que nuclee a quienes trabajan en o con museos, con el primer objetivo de contribuir al desarrollo y mejora  de los museos uruguayos. Para ello se conforma un GT que analice los posibles caminos a seguir.
•    Su acuerdo en constituir al próximo Foro Nacional de Museos en el año 2015, con fecha y lugar a definir en el Encuentro Nacional de Museos a realizarse en el segundo semestre de 2014.
•    Su intención de desarrollar acciones referidas a los tres ejes temáticos abordados en este Foro, las cuales serán presentadas en el Foro Nacional a realizarse en 2015.
•    Su disposición a instrumentar espacios de diálogo con personas y colectivos provenientes de ámbitos no museísticos, con la intención de analizar la situación de los museos y promover mejoras en sus propuestas.
•    Su compromiso, en el marco de las aplicación de la ley 19037 y su decreto reglamentario, a impulsar la instalación y el desarrollo de los ámbitos de trabajo y coordinación establecidos para las Regionales que allí se crean.
•    La necesidad de promover la cooperación entre museos y otras instituciones y organizaciones públicas y privadas para viabilizar propuestas de educación e investigación en el área de museos.
•    Su acuerdo en buscar los caminos para propiciar y consolidar instancias de formación técnico-profesional en el campo museológico nacional.
•    Su compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación entre los museos de Uruguay, contemplando su diversidad y rechazando toda barrera que anteponga intereses personales o corporativos al interés colectivo.

Montevideo, 9 de mayo de 2014

Puedes descargar el documento en pdf (ver abajo)