Lunes, 24 Junio 2019 11:27

Discurso Bienal / El monitor plástico 2019

Del 6 de julio al 10 de agosto en el Museo Zorrilla se presentará la tercera exposición de El monitor plástico. Es el segundo corte de investigación en el archivo audiovisual del programa televisivo, generado desde 2006.

Después "Vínculos"realizada en el Museo Zorrilla en 2016, donde se exploró las relaciones entre "maestros y discípulos" llega "Discurso Bienal" que indaga en la relación entre palabra y obra de los artistas uruguayos a través de lo expresado en entrevistas realizadas en el programa.

Será una muestra del vasto análisis del discurso del arte uruguayo manifestado en más de cuatrocientos programas emitidos al aire y disponibles de forma online.

Se utilizaron las entrevistas realizadas a los artistas designados oficialmente para representar a Uruguay en las últimas ediciones de la Bienal de Venecia.

La exposición
En la sala principal del Museo Zorrilla se exponen obras de artistas representantes de Uruguay, entrevistados por Pincho Casanova: en el Pabellón de Uruguay Ernesto Vila (2007), Raquel Bessio, Pablo Uribe, Juan Burgos (2009), Magela Ferrero, Alejandro Cesarco (2011), Wifredo Díaz Valdéz (2013) Marco Maggi (2015), Mario Sagradini (2017) y Yamandú Canosa (2019), junto a obras de Lacy Duarte (2005) e Ignacio Iturria (1995) quien fuera premiado en Venecia en 1995, primer artista entrevistado por el Monitor en 1994 y en su tercera época, en 2006.

Distintas piezas gráficas y audiovisuales se presentan en sala junto a la historia de la más antigua de las bienales de arte del mundo y los catálogos editados por Uruguay. Una grilla de actividades a cargo de artistas y profesionales de distintas disciplinas vinculados a la temática acompaña los días de exposición. Se puede descargar la gacetilla del evento debajo de esta nota.

Habrá 4 laboratorios - taller a cargo de: Gustavo Tabares, Florencia Flanagan, Diego Masi y Lucía Pitaluga. Estos espacios se ofrecen a aquellas personas vinculadas a las artes visuales.

• Lacy Duarte, Discurso omitido. Laboratorio de Lucía Pitaluga. Lunes 8, jueves 11 y viernes 12 de julio de 18 a 21 hs.
  • Encontrar un lugar en el desplazamiento. ¿Laboratorio, clínica taller? de Florencia Flanagan. lunes 29, miércoles 31 de julio y viernes 2 de agosto de 19 a 21:30 hs.
  • El Paisaje en el arte contemporáneo. Taller teórico practico de Gustavo Tabares. Viernes 26 de julio de 14 a 20 hs.
  • Zorrilla desconectado. Taller teórico práctico de Diego Masi. Sábasos 13, 20 y 27 de julio de 17 a 19 hs.

Todos los talleres son gratuitos, se entrega certificado de participación.
Las inscripciones se reciben hasta el 1º de julio al mediodía escribiendo a: elmonitorplastico.archivo@gmail.com
Se agradece incluir: nombre completo, actividad y formación, teléfono de contacto y carta de motivación.
Por consultas: elmonitorplastico.com

Además estará el seminario "Entre el arte y la palabra" durante cuatro módulos los sábados de julio de 15 a 18 hs. Será inaugurado por Verónica Panella que presentará su investigación. Actividad gratuita. Por consultas: Info@museozorrilla.gub.uy

Los miércoles de julio a las 18hs. se realizarán visitas acompañadas.
Grupos de estudiantes y otros interesados pueden agendar horarios escribiendo a: elmonitorplastico.archivo@gmail.com

Más info: Evento Discurso Bienal - El Monitor Plástico