Viernes, 21 Junio 2019 16:31

Últimos días para ver a Picasso en el MNAV

Quedan pocos días para ver la exposición "Picasso en Uruguay" en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV). Ya la han visitado descenas de miles de personas además de estudiantes de todo el país. Ahora se encuentra disponible en la Tienda del museo el catálogo de la exposición en su versión integral de 248 páginas. Cuenta con textos en español, francés, inglés y portugués.

La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 29 de junio. El domingo 30 con motivo de la elecciones internas el museo permanecerá cerrado. Quiénes hayan adquirido entradas para ese día podrán concurrir al museo cualquier otro día en el horario que prefieran. Si se quiere la devolución del dinero se puede gestionar desde Tickantel o Red Pagos según el medio utilizado.

Datos de la exposición

Las cuarenta y cinco obras de Pablo Picasso exhibidas en Montevideo pertenecen en su mayor parte a la colección del Musée National Picasso-Paris y las demás al Museu Picasso Barcelona.

Uruguay es el destino directo de esta muestra ya que la misma no tendrá itinerancia en otras ciudades.

La muestra está integrada por:

• 26 pinturas de mediano y gran formato
  • 7 esculturas
  • 4 cerámicas
  • 3 dibujos
  • 1 acuarela
  • 1 grabado
  • Fotografías y documentos

Entre las obras presentadas se destacan: Un busto al óleo, estudio previo de Les Demoiselles d’Avignon, realizado por Picasso en París en la primavera de 1907; Bouteille d’anis del Mono et compotier avec grappe de raisin, otoño 1915; Le Baiser, verano 1925; Tête de femme, 1931 -1932; Dormeuse aux persiennes, 25 abril 1936; Buste de femme au chapeau, 9 junio 1941; Céramique Chouette, 30 diciembre 1949; Las Meninas [María Agustina Sarmiento], Cannes, 9 octubre 1957 y Musicien, 26 mayo 1972.

La muestra incluye cuarenta y cinco obras de Pablo Picasso, distribuidas en seis secciones. Barcelona modernista que mostrará los años de formación del artista en dicha ciudad. El cubismo en escena donde el artista ya instalado en París comienza con la transformación de los rostros en máscaras, y de los objetos a un sistema icónico, hallazgos plásticos que marcan un punto de no retorno. Metamorfosis de entreguerras, cuando sus composiciones adquieren una monumentalidad grotesca y violenta, que da lugar a inquietantes metamorfosis de la silueta femenina. El triunfo del erotismo, en esta etapa del autor se aviva su fascinación por la escultura. La sección Cerámicas donde veremos que para el artista la cerámica es un medio de exploración, una labor artesanal que le permite acercarse a la manera de hacer de los Maestros. Finalizando las secciones encontraremos El último Picasso, cuando el artista entra en diálogo con tres Maestros de la Pintura: Delacroix, Velázquez y Manet. El regreso a los Maestros es un gesto de volver la vista hacia la historia del arte, un ejercicio de reflexión sobre la propia tarea del artista quien, a su edad tardía, se plantea su lugar en la tradición pictórica y el legado que resta como su memoria.

Horario y forma de ingreso

Con motivo de la exposición Picasso en Uruguay, el MNAV extendió su horario de martes a domingo 10 a 20 horas desde el 30 de marzo al 30 de junio.

Para la exposición Picasso en Uruguay el costo de la entrada será de $ 250 (pesos uruguayos). Las entradas se compran a través de Tickantel y en los locales de Redpagos

Entradas bonificadas:

• Jubilados y mayores de 60 años: $ 150
  • Jóvenes de 12 a 18 años: $ 150
  • Docentes primaria, secundaria y técnica: $ 150
  • Ingreso gratuito:
  • Menores de 12 años, personas con discapacidad

Los días martes el ingreso a la exposición Picasso en Uruguay será gratuito para público general, realizándose la reserva correspondiente de día y hora a través de Tickantel.

El ingreso al Museo Nacional de Artes Visuales, donde se exhibe Costigliolo la vida de las formas y Colección del MNAV, continuará siendo libre y gratuito.

Visitas guiadas

Martes, jueves y domingos, 17 hs.
Miércoles, viernes y sábados, 11 hs.

Las visitas estarán a cargo de Ma. Eugenia Grau, responsable del área de investigación y curaduría del MNAV y de Estevan Gómez por el área Educativa.

Fuente: MNAV