Lunes, 20 Mayo 2019 12:36

Se extiende el plazo para presentarse al Premio Ibermuseos de Educación 2019

Fueron prorrogadas las inscripciones al 10º Premio Ibermuseos de Educación hasta el domingo, 30 de junio. Museos e instituciones culturales que trabajen con educación están invitadas a participar de la convocatoria.

El Premio es realizado como parte de las acciones de Ibermuseos para el reconocimiento y fomento a proyectos educativos en museos, incentivando su papel como agentes de transformación social y su contribución al desarrollo sociocultural y económico de las comunidades donde están insertados.

La participación es gratuita y abierta a instituciones culturales, educativas y afines de la comunidad iberoamericana que pueden postular a dos categorías: la primera reconoce a proyectos ya realizados o en fase de ejecución; y la segunda fomenta a la realización de nuevos proyectos.

En nueve ediciones, 69 proyectos de 13 países recibieron premios, otros 145 fueron reconocidos con mención de honor. Este año el Programa Ibermuseos distribuirá US$ 75.000 en ocho premios.

Museos e instituciones culturales, educativas y afines de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana – Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela – pueden postular a las dos categorías:

• Categoría I: reconoce a proyectos ya realizados o en fase de ejecución.
  • Categoría II: fomenta a la realización de nuevos proyectos.

En las dos categorías se valorará la investigación y la puesta en valor del patrimonio a través de la educación, especialmente aquellas iniciativas que contribuyan a una sociedad más equitativa, abierta, democrática e inclusiva, con enfoque en la equidad de género, la diversidad cultural y los derechos humanos.

Inscripciones

Instituciones vinculadas a la administración pública municipal, regional o nacional; o privadas sin ánimo de lucro que actúen en las áreas de intersección entre educación y museos pueden participar registrando sus proyectos a través de la plataforma convocatorias.ibermuseos.org hasta el día 30 de junio de 2019.

Se puede consultar el reglamento completo y la Guía de inscripción de la Convocatoria (también disponible para su descarga al final de la noticia). Por dudas escribir al correo electrónico convocatorias@ibermuseus.org.

Resultado y premios

El resultado de la convocatoria será difundido hasta el 31 de diciembre de 2019. El primer lugar de la Categoría I recibirá US$ 15 mil, el segundo US$ 7mil y el tercer US$ 3 mil. Los cinco premiados en la Categoría II recibirán US$ 10 mil cada uno. Además, 17 proyectos serán premiados con mención de honor. Todos serán integrados al Banco Ibermuseos de Buenas Prácticas.