Viernes, 11 Enero 2019 16:04

Patrimonio musical, histórico y natural para disfrutar en el departamento de Flores

Grutas del Palacio Grutas del Palacio Geoparque Grutas del Palacio

Hoy viernes 11 y mañana sábado 12 de enero se realiza  la 28ª edición del Festival del Lago en el departamento de Flores.

Además de buena música, Flores ofrece destacados lugares para disfrutar de un patrimonio cultural y natural de relevancia local e internacional. Aquí les dejamos un ejemplo de ello. ¡Quedan invitados!

Museo Departamental

Se encuentra en la ciudad de Trinidad, alojado en el edificio que fuera estación de trenes, y que por sus especiales características cuenta con el mayor grado de protección patrimonial (Monumento Histórico Nacional). El museo presenta en sus cuatro salas un importante acervo cultural, histórico y científico.

Dirección: Mario Alcides López s/n (Antigua Estación de AFE)

En enero abre al público de lunes a viernes de 7:30 a 14 hs. y sábados y domingos de 9 a 12 hs.

Entrada gratuita.

Geoparque de Grutas del Palacio

Los geoparques son concebidos como espacios protegidos que contienen un conjunto de sitios geológicos y patrimoniales de singular relevancia (científica, estética, histórico-cultural, etc.).

Flores cuenta con un geoparque que integra el patrimonio mundial de UNESCO. Con poco más de 3600 km2 Grutas del Palacio está compuesto por 14 geositios y 12 sitios de interés. El sitio emblemático y que da nombre al geoparque son las “Grutas del Palacio”, una peculiar formación geológica que presenta cavernas conformadas por minerales de hierro, sustentada por un centenar de estructuras con forma de columnas, muy resistentes a la erosión. En cuanto a su patrimonio cultural y natural, el geoparque cuenta con dos Áreas Protegidas que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Encontramos allí la localidad de Chamangá (Paisaje Protegido, con sus famosas pinturas rupestres).

También destacan los siguientes sitios asociados al geoparque: Lagos de Andresito, Parque Bartolomé Hidalgo y Ecoparque Tálice.

Toda la información sobre el geoparque y lugares de interés se encuentra en su sitio web.

Puedes descargar un mapa con los sitios recomendados para visitar en el departamento de Flores (abajo, en adjuntos. Formato pdf)