Lunes, 14 Mayo 2018 11:03

Se celebró encuentro de la Red Museos y Educación

Celina Hafford de Córdoba (Argentina), durante su intervención. Celina Hafford de Córdoba (Argentina), durante su intervención. MHN-DNC-MEC

Los pasados días 25 y 26 de abril, en la casa Museo Juan Antonio Lavalleja (sede del Museo Histórico Nacional-MEC), se desarrolló el Encuentro de la Red Museos y Educación de Uruguay. Organizado por el proyecto Sistema Nacional de Museos, contó con el apoyo del Museo Histórico Nacional.

La Red fue creada en 2012, y es un espacio de trabajo interinstitucional que involucra a museos públicos, privados y mixtos de todo el país, así como a otras organizaciones con explícitos cometidos educativos y de acción cultural, tanto en el ámbito formal como en el no formal.

En estas jornadas, participaron 60 personas de 42 instituciones procedentes de distintos puntos del territorio. Además, se contó con la presentación de los museólogos argentinos Celina Hafford (Directora del Depto. de Museos de Arte Religioso de Córdoba) y Sebastián Bosch (Director del Museo de Ciencias Naturales ‘Ángel Gallardo’ de Rosario).

Los objetivos de este Encuentro estuvieron orientados a dos temas:

1.       Capacitación, a través de la puesta en conocimiento y la discusión sobre las redes de trabajo colaborativo y el acercamiento a  experiencias educativas de museos de la región (Córdoba y Rosario).

2.       Planificación interna  de objetivos y acciones de la Red a desarrollar durante 2018, en materia de comunicación, capacitación y proyectos educativos al servicio de nuestros públicos.

Les compartimos el programa de actividades y un documento de síntesis elaborado por los asistentes al Encuentro (en adjuntos, abajo).

Encuentro de la RED Museos y Educación

Lugar: Museo Histórico Nacional-Casa de J.A. Lavalleja (Zabala 1469, Montevideo)

Fecha: 25 y 26 de abril de 2018

En su programación, el encuentro tendrá dos vertientes temáticas:

1. Incluirá una instancia de capacitación e intercambio con profesionales educadores de museos de Argentina (Celina Hafford, Museo de Arte religioso Juan de Tejera de Cór-doba; y Sebastián Bosch, Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” de Rosario Este módulo servirá como insumo teórico-metodológico a la hora de pensar y planificar el trabajo posterior de la Red.

2. Grupos de trabajo. Se definirán líneas y acciones de trabajo en materia de comunica-ción, formación-capacitación y proyectos colaborativos al interior de la RED, con la finalidad de generar propuestas de impacto e interés para los visitantes de nuestros museos.

Programa de actividades

Miércoles 25 de abril

09.30-10hs. Bienvenida. Presentación de la actividad y los participantes.

10-11.30hs. Presentación de invitado y diálogo entre participantes del evento (intercambio). Propuesta educativa del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”

11.30-13hs. Presentación de invitada y diálogo entre participantes del evento (intercambio). Propuesta educativa de los museos de Arte religioso de Córdoba, a cargo de Celina Hafford.

13-14hs. Almuerzo.

14hs a 15hs. Web pública y plataforma de trabajo interno de la Red Museos y Educación. Conversación con la empresa desarrolladora (Macrosoft). Estructura general y diálogo sobre necesidades y mejoras.

15 a 17hs. Grupos de trabajo. Planificación y definición de acciones de la Red durante 2018, en función de las tres líneas de interés acordadas en octubre de 2017: Comunicación, Formación y Proyectos.

Jueves 26 de abril

10hs a 13hs. Grupos de trabajo. Avance en la planificación y generación de acuerdos para

ejecución de proyectos colaborativos. Definición de grupos de trabajo para seguimiento e

implementación. Cronograma. Relatoría para instancia plenaria.

13-14hs. Almuerzo.

14-16hs. Puesta en común. Resumen de ideas-acuerdos discutidos en los 3 subgrupos (Comunicación,

Formación y Proyectos). Revisión y aportes del Plenario.

16-16.30hs. Cierre. Definición del próximo Encuentro.