Museo Histórico Nacional. Casa de Manuel Ximénez y Gómez

Museo Casa de Manuel Ximénez y Gómez Museo Casa de Manuel Ximénez y Gómez

Institución dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Constituye una de las sedes que integran el Museo Histórico Nacional.

La casa perteneció al comerciante español Manuel Ximénez y Gómez.

Fue construida entre los años 1816 y 1818, en el transcurso de la Invasión Portuguesa a la Provincia Oriental bajo el protectorado de José Artigas. Esta casona se destaca por la belleza y armonía de sus líneas arquitectónicas, por su amplitud y ubicación en frente del Puerto Viejo. Destacadas personalidades que visitaron Montevideo se alojaron en ella, como el Canónigo Juan Mastai Ferreti, futuro Papa Pío IX.

La propiedad cuenta con salas de depósitos en la planta baja, un oratorio y dos amplios patios. En parte de la misma funcionan las sedes de la Liga Marítima Uruguaya.

Texto tomado de la Web del Museo Histórico Nacional: http://www.mhn.gub.uy, consultada en agosto de 2011

• Dirección: Rambla 25 de Agosto Nº 580
  • Teléfonos: (598) 2 916 46 68 / 2915 1051